ÍNDICE

Mis aportaciones al metal underground (2007-2015), autobiografía temática.
Dätsathy Dämänts’o A.K.A. Datsathy du Damants.
Moroleón, Guanajuato, México.

CONTENIDO:

29 de abril de 2014

Blood Aphony






















La historia comienza aquí, con la banda llamada "Blood Aphony". Esta fue la banda en la que comenzó mi andar en los desconocidos caminos del metal, el metal real y fuerte, pesado y estridente. Aqui comienzan los ensayos de verdad, los tokines, las discuciones, las alegrías, las anécdotas, los aprendizajes, los esfuerzos.

Llegué a Blood Aphony en uno de esos giros de tuerca de la vida, en los que de pronto caes a una corriente que te arrastra, pero te sientes muy bien en ella, entras en su flujo y es como si hubieras encontrado tu propio rumbo. Este giro me llegó cuando comenzaba a estudiar en la preparatoria. Conocí al baterista de la banda gracias a la recomendación de un compañero. 

Antes de entrar a Blood Aphony fui un par de veces a ensayar con una banda en formación que se hacía llamar "Dilema".

REVISAR [En esta última estrené como quien dice mi primer guitarra eléctrica, sin saber prácticamente nada más que lo aprendido en guitarra acústica en la rondalla escolar. Mi guitarra era una Washburn de color rojo, comprada por mi madre cuando terminé la secundaria. Era una de esas guitarras que se compran por paquete. Costó casi 3 mil pesos, si no mal recuerdo. Incluía un pequeño ampli, un combito sin efectos de distor. Con estos Dilema fui un día al bazar de la calle Queretaro y adquirí por $300 pesos un pedal Super Chorus de la marca Boss. Emocionado corrí a probarlo al ensayo con Dilema. Ensayabamos en un terreno bardeado que está al lado de la secundaria técnica. Me llevé una amarga experiencia al comprobar que tal pedal no me proporcionaba ningun efecto de distorción: tanta era mi ignorancia al respecto, creía que cualquier pedal me daría ese efecto.]

Alguno de los chicos que tocaba en Dilema, me comentó, observando mis incipientes preferencias por el metal, que conocía a un joven, ex-compañero suyo de la secundaria, que tocaba la bateria. El que me dijo esto fue o bien Erik el pechoblanco, o La Pájara (Nicolás). Sea como sea un buen día alguno de ellos me introdujo a Toño. Con el cual formé una amistad rápidamente. En esta época yo acababa de entrar a la preparatoria, fue en 2007. Estaba en el segundo semestre. Esto lo se porque según el blog reality shit, en junio de 2007 el grupo tenía tres meses de actividad, así que no puede haber surgido antes de este año. Este Toño del que hablo era ya el baterista de Blood Aphony. ¿cómo conoció Toño a los otros integrantes de la banda? Lo más probable es que se conocieran a causa de que eran vecinos. Jesús el guitarrista vivía a media cuadra de la casa de Toño, y su hermano Balta a una cuadra.

El primer día que los escuché tocar quedé fascinado por la potencia de la guitarra. Nunca había oído una guitarra con tanto volumen y tanta distorción. Según ellos estaban haciendo una versión en death metal del clásico "breaking the law". Yo ni siquiera me di cuenta de ello. Sonaba tan diferente de la canción original, que por extraña coincidencia, fue la única que me aprendí en mi brevísima etapa con los Dilema. A partir de que fui a este ensayo, comencé a asistir asiduamente a los siguientes. Un día alguno de ellos, seguramente Chucho, me preguntó si yo tocaba un instrumento. En la guitarra era un novato. Pero el hecho de que yo poseyera un teclado Roland D-50 me ganó la simpatía de Chucho. Quien antes tuvo un Roland D-20. Con este último instrumento me incorporé a la banda. Sin saber casi nada de música y mucho menos de piano.

El teclado lo tenía (y aun lo conservo) porque mi hermana asistía a clases de piano en la casa de la cultura. Por eso mi madre adquirió el teclado con un primo de mi padre, en un precio que me pareció excesivo, que no recuerdo cual era si 3000 o 5000. Como sea, a fin de cuentas el que vino aprovechando este teclado fui yo, y no mi hermana que un tiempo después se salió de sus clases. Como sea, ella sabía mucho más que yo de piano y tenía una mejor técnica a pesar de tener unos 11 años aproximadamente.

Así ingresé oficialmente a la banda como tecladista. Blood Aphony se denominaba death metal melódico. Mi primera presentación y debút con esta banda fue el día 15 de Junio de 2007. (por casualidad día del cumpleaños de mi hermana). Taloneando a Transmetal, en un evento organizado por Juan Carlos Camarena. En este evento aun se utilizó el viejo nombre que Jesus y Balta usaban en su anterior banda: "Area 51". Me presenté como tecladista. Si no me equivoco todavía conservo el video de este evento en una cinta de 8mm. Me acompañó mi madre y creo que una de sus primas. Ese 15 de Junio fue el comienzo de mi experiencia en tokines.

Con Blood Aphony tocamos también en Morelia el día 1 de septiembre de 2007, en el bar Fuxion. Cuando este bar estaba en sus buenos tiempos. En este mismo mes según recuerdo, Balta había organizado otro evento con "Chile Rage" que siempre no se hizo, sería en el Palenque y sería parte del primer festival de las artes de Moroleón.

Ya en estas épocas yo acababa de mudarme a la ciudad de Guanajuato capital, y se estaba ya gestando secretamente el nuevo proyecto "Invoke". Pero aun no estaba listo para presentarse al público. La separación que tuve con Blood Aphony por estas dos causas, me llevó a abandonar mi papel de tecladista. Chucho me daba clases de guitarra, a las que asistía junto con la "Chilis" amigo recien conocido también durante ese año.

Por estas épocas también "regresó" a la banda Lalo a quien Toño apodaba "El Brutal", y al cual yo le comencé a hablar un día que lo vi comprando discos en la fayuca. Según sé, él ya había estado tocando antes con Chucho y Balta, por lo que ya se sabía las canciones en la guitarra. Fue más o menos en estos días cuando yo dejé de tocar con Blood Aphony, y me empecé a dedicar a Invoke.

Hubo un evento el 13 de diciembre de 2007, en el que tocó tanto Blood Aphony como Invoke, abriendo a Transmetal, siendo el debút de estos últimos. Y un postrero evento el 23 de diciembre en Cuitzeo, también con Transmetal. También se participó en el segundo Uriangato Open Air, en 2008. Yo los acompañé, ya sin tocar con la banda.

En 2008 Blood Aphony grabó un demo de 2 canciones. El encargado de esta grabación fue "Nito", hermano de Ivan "La Pocha". Para ese entonces yo ya no formaba parte de la banda. Estas son las canciones que contiene "Ancestral Dust":

2 comentarios: