ÍNDICE

Mis aportaciones al metal underground (2007-2015), autobiografía temática.
Dätsathy Dämänts’o A.K.A. Datsathy du Damants.
Moroleón, Guanajuato, México.

CONTENIDO:

26 de mayo de 2014

UNDERHELL Metal Fest

El "Underhell Metal Fest" es un festival de música recién creado en el 2013. Se celebra en Guanajuato, en el mes de Abril, con motivo del aniversario de la fundación de la banda Vizeral (VZL Crew). Hasta la fecha solo se han llevado a cabo dos ediciones.

El planteamiento que originalmente le dimos a este evento, fue el de promover en la cultura urbana la ideología underground y la ética del "hazlo tu mismo". Crear espacios, crear escena, crear movimiento. La música es un arte, no debe discriminarse su forma, su estilo, su variedad.

Las bandas que se presentaron en el 2013, son bandas de nueva generación, que experimentan en el sonido, buscan su propio estilo e interpretan piezas originales. Este evento pone en contacto a bandas de la "nueva escuela" con el público variado de la capital de Guanajuato. Las bandas de este tipo no son muy escuchadas porque dentro de la particular escena mexicana existe un aislamiento tremendo entre medios masivos y artistas locales. Seguramente ocurre algo semejante en el resto de Latinoamérica. Así que la labor que realizamos con este evento es más amplia que simplemente organizar una fiesta. Como hemos dicho, muchos de los asistentes no conocen ni han oido hablar de los grupos que se van a presentar, y asisten más que nada porque se trata de uno de los pocos eventos relacionados con el género Metal que se llevan a cabo en la ciudad. No solo esto, sino que es uno de los pocos eventos de cultura alternativa, no burguesa, que ofrece una variante no común de contenidos originales.
 
El segundo Underhell cambió de sede, se realizó en la colonia Cerro del Gallo, en el patio de un domicilio particular. Ya no dependiendo de autoridad externa, fue totalmente clandestino y autogestivo.

Para seleccionar a las bandas se lanzó a través de facebook una convocatoria que no tuvo el alcance esperado. Repiten 2 bandas de la primera edición y debuta una banda local joven. Este festival estuvo más orientado al estilo heavy-thrash, que en lo personal dista mucho de ser mi favorito. Quizá la propuesta más original fue la de Fetal Deformity, quienes presentaron algo de death metal orientado hacia el groovy goregrind.

Siempre es complicado juzgar a una banda del underground, porque se trata, además de la calidad musical, de la historia de resistencia que la hace surgir. Sin embargo, creo que a estas alturas es mejor juzgar a partir del talento, de la ejecución, de la elaboración de la música; que a partir del significado pasional de la banda. Es decir, no siempre la banda más conocida es la mejor. Para esto hay que evitar también la discriminación, ya que una buena banda no siempre es "de conservatorio". Así mismo, hay que eliminar ese prejuicio dañino de que en el underground se hacen las cosas malhechas, pero hay que eliminarlo demostrando lo contrario. Es decir, poniendo en la mesa artistas de calidad, dejando un poco de lado las manifestaciones de ruido-sin-sentido.

El festival comunica que a pesar de los frenos políticos y sociales que sufre la música alternativa, no hay freno mayor para la expresión que la indiferencia de los artistas. En otras palabras, la cultura está en continua transformación. Se necesita de la participación activa de los involucrados en modificarla, para que sea posible hablar de ampliación de los horizontes culturales. Talvés el alcance del festival Underhell se reduce por tratarse de un festival que trabaja una sola linea expresiva, el metal. No obstante, desde el comienzo hemos sido de "código abierto" y aceptamos toda colaboración. Ofrecemos este festival para que las personas conozcan que hay alternativas a la música chatarra y a la música aristocrática.

El Underhell se inspira en otros festivales anteriores, sobre todo en el Kancerfest. También aprovecha la preparación en cultura underground que Guanajuato recibió en años anteriores, gracias al trabajo de múltiples organizadores y bandas. Con todo, creemos que el Underhell ha encontrado a su propio público, tiene formas particulares de llegar a su público. Busca ser el escenario de la nueva escuela. Un movimiento que reconoce la herencia de la old school, pero también incorpora las nuevas corrientes del metal. Estamos en contra de lo que se llame ortodoxo o purista. Esto se irá viendo mejor en los próximos años, ya que hay planes para seguir realizando las subsecuentes ediciones del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario