ÍNDICE

Mis aportaciones al metal underground (2007-2015), autobiografía temática.
Dätsathy Dämänts’o A.K.A. Datsathy du Damants.
Moroleón, Guanajuato, México.

CONTENIDO:

5 de junio de 2014

Cervantino Metal Fest

Este metal fest lo organizamos con el propósito de coincidir con la celebración del 41 Festival Internacional Cervantino, que es el evento más importante del año en la ciudad de Guanajuato. Fue completamente elaborado y planeado por los integrantes de Vizeral (VZL Crew).

El festival Cervantino, por el que Guanajuato es conocido internacionalmente, se trata principalmente de shows y espectáculos de arte burgués. La mayoría de las veces, de excelente calidad. Estos espectáculos se enlistan en el programa oficial y son promovidos intensamente. El Cervantino se jacta de ser "el festival más importante de Latinoamérica" y de convertir a la ciudad en "el destino cultural de México". No obstante, su programa oficial no incluye eventos realmente culturales en sentido político. Es decir, sus eventos no van dirigidos al público en general, ni a los habitantes de la ciudad. No se promueve publicamente que uno de los propósitos sea la educación de la gente de Guanajuato. Siempre ha estado claro, según yo mismo he observado, que el festival se hace con el propósito de atraer capitales a la ciudad, por medio del turismo nacional e internacional. De ahi que los eventos vayan dirigidos a un publico con una sensibilidad más refinada, menos habituada a la crudeza de la música transgresora.


Por lo tanto, en el programa oficial no tiene espacio (todavía) la música de estilo metal o punk. Como tampoco tiene buena aceptación el arte del performance, por tratarse de una manifestación impredecible. Sin embargo, antes de escandalizarnos, hay que notar que desde los inicios del Cervantino, el festival siempre estuvo acompañado por su medio hermano el Cervantino callejero del CLETA, y por las diferentes versiones del Cervantino alternativo. Ellos han venido ofreciendo los espacios que la ciudad todavía esconde para las presentaciones no-oficiales. Sus eventos son realmente culturales, porque se hacen con la intención de llegar al pueblo, siendo abiertos al público en general. Ejemplo de esto es el escenario que cada año se monta en la plazuela Los Angeles, donde se han presentado bandas underground de distintos estilos.

Con todo, la música metal solamente ha tenido espacios esporádicos, sobre todo en eventos que se organizan de forma independiente. Por estos motivos, nos decidimos a organizar nosotros mismos el metal fest en el marco del festival Cervantino. El evento se llevó a cabo en dos partes, un concierto el viernes y otro el sábado. En el concierto del 25 de octubre tocaron las bandas Mexacre, Legacy, Hermes, Mechanical Death Legions, Sadomasoquismo Fetish y Iron Cross. El concierto del sábado estuvo a cargo de Warlord, Opposite Devotion, Vizeral, Cults of Shadows, Kern Energie, Shadow of Death y Quetzilla. El Bar Enigma, sede del evento, albergó aproximadamente a 150 personas cada día.

Para seleccionar a las bandas se lanzó una convocatoria a través de facebook, en la que se solicitaba que cada banda participante cubriera sus propios gastos de transporte. Debido a esto, recibimos algunas críticas, pero fue necesario hacerlo así para poder plantear el evento. En realidad no obteníamos ningun recurso además de lo indispensable para la renta del backline y del P.A, como lo comprobamos en el anterior evento. De modo que las 13 bandas que tocaron tuvieron que asistir por su propia cuenta. Hay que reconocer el mérito que esto tiene. El hecho de que los músicos se transporten desde su lugar de origen solo por el interés de presentarse en el festival, nos dice varias cosas. Primero, sobre la escena de Guanajuato, que el marco del Cervantino significa gran difusión cultural y por lo tanto genera un gran interés. Segundo, sobre la cultura en general, que hay bandas que hacen su difusión unicamente con sus propios medios, de forma totalmente autogestiva. En realidad el apoyo que les dimos como organizadores fue sencillo, se trato solo de alojamiento y atenciones básicas. Pero hay que decirlo, montamos un escenario con excelente sonido.

El hecho de que muchas bandas sigan moviendose con sus propios recursos para ir a tocar, se debe solamente a dos cosas. La primera es el llamado "amor al arte" que muchas bandas todavía conservan, aunado con el "darse a conocer", motivos por los que voluntaramente asisten realizando sus propios gastos. Esto ocurre sobre todo en tokines underground tipo fiesta, pero no solo ahí, también en muchos bares pasa lo mismo. La calidad musical de las bandas que asisten con estas condiciones es variable, y es una cuestión particular de cada banda. La segunda es la mala organización, así de simple. Si el próximo metal fest de este tipo se organiza totalmente independiente (como ya se experimento en el Underhell de este año) los recursos económicos no harán falta para retribuir a las bandas como se debe. Me parece inaceptable que músicos dedicados y profesionales, o talentosos jóvenes tengan que seguir aceptando la mala organización y que sean continuamente infravalorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario