ÍNDICE

Mis aportaciones al metal underground (2007-2015), autobiografía temática.
Dätsathy Dämänts’o A.K.A. Datsathy du Damants.
Moroleón, Guanajuato, México.

CONTENIDO:

25 de junio de 2014

Represión Públika (Moroleón)



Represión Públika es una banda de covers de rock urbano y heavy metal, a la que ingresé en el 2012 para tocar la guitarra y cantar. Esta banda radica en el municipio de Moroleón, Guanajuato.

Represión Públika es la banda que se formó en torno a la baterista Diana A. (mi hermana), yo ingresé a la banda no desde el principio, sino que fui llamado tiempo después para tocar la guitarra. Esta banda fue originalmente conformada por jóvenes de Moroleón (desde 14 años) iniciantes en la experiencia del rock, que desarrollaban en esos momentos sus habilidades con el instrumento y se familiarizaban con el uso del equipo de sonido. Fue una experiencia muy agradable tocar algunas ocasiones con ellos pues tenían grandes talentos incipientes. Cuando yo entré a la banda se mantuvo por un tiempo la alineación estable, ya que se venían probando a unos y otros guitarristas de la zona. Los guitarristas que recuerdo tuvo la banda: Chinito, Davo (fundadores), Johan, Gabo, Turo, Salas, Quijas, Rosko y Yo, pero talvés me falte alguno. En el bajo Julio M. se mantuvo estable desde el comienzo, lo mismo que Diana A. en la batería. Cuando entré a la banda, además de tocar la guitarra tomé también el rol de vocalista, que hasta entonces estaba por separado y le correspondía al Cri.

Hubo bastante actividad en vivo con Represión Públika. En cafés y bares de Moroleón y Uriangato, en la feria del pueblo, en fiestas privadas, en tokines under, en la casa de Rosko en Yuriria, una vez en el Fuxion de Morelia abriendo a Vómito Nuclear, etc. Así como gran variedad en el catálogo de rolas. Al final nos fuimos enfocando más al rock urbano, dejando de la lado el heavy metal. Finalmente, en 2014 y luego de aproximadamente 3 años de actividad, se suspendieron los ensayos por tiempo indefinido.

Por mi parte, siempre voy a defender la originalidad de la música. Aunque en este caso hubo varios factores que atenuaron la situación. Ya que por tratarse de la banda de mi hermana, por el gusto personal hacia las canciones que interpretábamos, por lo accesible de las presentaciones, accedí a tocar covers. No era la primera vez, ya que con Leñaverde e incluso con Invoke, realizamos varios covers. Sin embargo, yo considero que una banda debe tocar covers talvés sólo durante un breve lapso de su existencia, para comenzar a forjar su propia identidad a través de su propia música. Aquí un aspecto importante: tener rolas propias no significa que tu música sea original. ¿Cuantas veces no hemos escuchado bandas con rolas propias pero que imitan el sonido clásico de otras bandas, que imitan su aspecto, que imitan su performance? En la música la originalidad no se encuentra en cualquier composición nueva e inédita. Pero para llegar a la originalidad hay que comenzar de una vez a componer rolas propias. Al comienzo las rolas propias pueden mostrar marcadas influencias de otras bandas, como lo es en toda expresión artística, es decir, no puede surgir de la nada algo completamente distinto. Con el avance en la investigación y la experimentación del sonido del instrumento es como uno va logrando definir un estilo personal. Puede ser que alguno más talentoso pueda inventar su estilo a saltos desde muy joven, pero serán casos excepcionales. A causa de consideraciones como está, prefiero dedicar mi tiempo a la música propia para ir concentrando mi estilo personal. Este motivo fue también influyente en mi decisión de suspender labores con Represión Públika. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario