ÍNDICE

Mis aportaciones al metal underground (2007-2015), autobiografía temática.
Dätsathy Dämänts’o A.K.A. Datsathy du Damants.
Moroleón, Guanajuato, México.

CONTENIDO:

29 de abril de 2014

Invoke (black metal)




La historia de Invoke no puede separarse de la historia de Blood Aphony. Todo comenzó en el seno de esa banda de death metal melódico. Ahí fue donde conocí a Toño y donde comenzó mi experiencia de profundización en el conocimiento del black metal como estilo musical. Toño era el baterista de Blood Aphony y yo el tecladista, cuando decidimos hacer nuestra propia banda independiente. Empezamos a ensayar juntos en los ultimos meses del 2007, al interior de un taller ubicado en la calle Chamizal, en Moroleón, Gto. No recuerdo claramente cómo surgió la iniciativa de formar la banda. Ninguno de nosotros era un experto, más bien eramos novatos y desconocidos. Sin embargo, las posibilidades de expresión que esta cultura nos ofrecía, fueron motivo suficiente para arrojarnos dentro de la inercia de su movimiento.

Para los ensayos conseguíamos los amplificadores prestados o sino utilizábamos los de Blood Aphony. Toño disponía de una batería bien armada y poderosa. Las ideas se estaban integrando a la banda. Debutamos en diciembre de 2007 en un evento que tenía por cabeza de cartel a Transmetal, y en el cual se presentó también Blood Aphony. Organizado por Camarena y con cede en Disco Antrium. Invoke fue la primera banda en tocar. En esa ocasión nuestro setlist estuvo conformado por Lost Wisdom, War, Now Diabolical, Countess Bathory y Black Metal, puros covers. También formaba parte de la banda un vocal de nombre Arturo, alias Androide. En ese tiempo ya se había decidido el nombre de la banda y en el cartel se utilizó un logo primitivo que diseñé apresuradamente.

La guitarra que desde entonces utilizo es una Jackson King V del año 2005. Esta guitarra me la vendió un rockero antaño conocido como "Wily" (el cual, según me platicó Balta, era miembro de un tal "Full Moon Empire" que cierta vez compartieron escenario con Tristania, probablemente en el evento de 2002 organizado por Tarkus). Al verla me di cuenta de que era una excelente oferta. Para conseguir el dinero dí un curso de dibujo en la Casa de la Cultura de Moroleón.

El próximo paso fue registrar a Invoke en Myspace (que entonces era un excelente servicio gratuito de código abierto). La página de la banda se ubicó primero en myspace.com/invokeblack y luego en myspace.com/thesatanwarriors. Bueno sería que la información almacenada en aquella red social hubiese permanecido intacta, ya que la mayor labor de difusión se realizó a través de ella, sin embargo, los que controlan myspace destruyeron la mayor parte de los registros de fechas, comentarios, banners, descripciones, etc.

El 2008 fue el año del apogeo de Invoke. En Abril compartimos escenario con Hacavitz en el evento que organizó Shagy en el bar Iguana. Para esas fechas aun tocabamos covers y aun cantaba Arturo con nosotros. Nos pusimos seudónimos, muy al estilo popularizado en el underground por myspace. Toño pasó a nombrarse "Vaakoth"; Arturo "Sochik"; yo (Fernando) pasé a ser "Dätsathy". Estos seudónimos fueron tomados de lenguas nativas mexicanas. Vaakoth es yaqui y significa serpiente; Dätsathy es otomí y significa caimán. Sochik es yaqui y significa murcielago.


Pues bien, en el myspace anunciamos la publicación de nuestro demo "Satanic & Bloody" para el día 6 de Junio de 2008. En realidad salió un poco más tarde. Edición limitada a 666 copias numeradas a mano. Con un costo al público de $30 pesos. Las 4 rolas originales incluidas en este demo significaron para nosotros la aceptación casi inmediata por parte de la escena underground y "true" en tanto banda nueva de black metal.

En este trabajo yo grabé las guitarras, el bajo y las vocales. Vaakoth se encargó de grabar la bateria. La imagen de la portada, el logo y en general el diseño del artwork fue obra mía. En lo que se refiere a la composición, la aportación fue de ambos. Las letras también son mías. La grabación se realizó en el cuarto de ensayos, con equipo profesional operado por un técnico local. Durante la grabación nos acompañó Javier P. guitarrista de Dark Evocation. De este demo hicimos realmente menos copias en físico de lo que habiamos planteado en un principio. No obstante, todas se distribuyeron y nuestra música y propuesta se difundió ampliamente en el under.

Además, en el año 2009, algunas de las canciones publicadas en el demo se incluyeron en 3 CD's compilatorios. Dos de ellos con el sello Liberum Arbitrum Records. Estos se titulan "Devastation, Horror and Hate vol. 2" y "The Ancient Realm Cults" (del cual diseñé la portada). La realización del tercero fue por iniciativa de la banda "Demonic Hordes" de Guadalajara, y, según tengo conocimiento, solo se publicó en formato digital. La portada de este último se basa en una ilustración original que diseñé.

Fue entonces cuando descubrí el "trade" un modo de intercambio de internacional anti-fraudulento y sin ánimo de lucro. Consiste en enviar una copia de tu CD al domicilio personal de algun integrante de otra banda. En forma de trueque, él te envía una copia del CD de su propia banda. Este sistema de intercambio lo conocí gracias a Mathias Kutrok, guitarrista de Helsefyr, banda de black metal originaria de Suecia. Una vez que realicé mi primer trade, no dudé en promover los intercambios "trades" a través de la página de myspace. El segundo trade importante lo realicé con una distro y label de Letonia (Latvia). Esta vez envié 10 copias del demo para venta, en formatos master+covers. (es decir, se envía un solo CD o master con los tracks y el formato ya preparado, y el encargado del distro quema los discos y los coloca en las cajas con las portadas y contraportadas correspondientes, llamadas "covers" en esta jerga). Otro de los lemas relacionados con esto era el de "no fucking rip off" que significa "no robo/no engaño".

Desde mediados de 2008 Invoke comenzó a ser considerado para numerosas presentaciones. Desde que se publicó el demo se le tuvo en alta consideración en casi todos los carteles en los que era incluido. Nos presentamos en Cortazar, Celaya, Irapuato, Morelia, Cuitzeo y Uriangato. Todo iba mejorando con la banda, mas no sabía ni me esperaba lo que pasaría a continuación.

Mi compañero Vaakoth, habilidoso baterista, se fue repentinamente a Cuernavaca en diciembre de 2008. Causando gran sorpresa incluso para su familia. Este fue el motivo por el cual tuve que cancelar ciertas presentaciones entre ellas la de "Metal de Muerte" junto con Mictlán, la de Valle de Santiago y la de Villagrán "Resurrection Fest". Pero sí se celebró en diciembre el concierto doméstico preparado para mi cumpleaños número 17, "The birthday ov the Cacodaemon". (este evento fue el primero de una serie consecutiva e ininterrumpida de tokines que realizo en diciembre para celebrar mi cumpleaños). Siendo ese evento el último concierto del Invoke de la primera época. Inciando el 2009 Invoke tuvo que separarse de los escenarios. Entonces casi al mismo tiempo comenzaba la aventura del "Iguana Bar". En este momento yo estudiaba el segundo año de preparatoria.

El receso de Invoke fue más o menos largo. En una de los conciertos del Iguana Bar, durante 2009, se presentó una banda de Morelia que según recuerdo no estaba contemplada pero eran amigos de los Frostmourne. Esa banda de la que hablo era "Necroforest". Establecí rápidamente confianza con ellos, sobre todo con Dante alias "Necrodestruction". El cual me dijo conocía a Invoke y sentía agrado por nuestra música. Nos pusimos en contacto vía messenger y myspace, que eran las herramientas usadas en ese entonces. Un poco después invité a Necrodestruction a tokar con Invoke. Con esta alineación nos presentamos en Zacapu y luego en diciembre de 2009 en Cuitzeo.


Ya en 2010, fuimos invitados a tocar en Aguascalientes, taloneando a "Inferno" de República Checa. Este concierto fue en enero y la alineación de Invoke estuvo complementada con Necrodestruction en la bateria y Tecuani (Oscar E.) en el bajo. Yo, como siempre, tocando la guitarra y haciendo las vocales. Tuvimos una buena presentación, buen trato y recibimiento por parte de los organizadores. Las canciones que tocamos fueron las mismas que en la primera etapa original, más "Under a funeral moon" de Darkthrone.

En este mismo mes de enero tocamos en la fiesta de Moroleón, el día 16, en la calle Victoria, a media cuadra del jardín. Este pequeño tokin callejero fue presenciado por varias personas de la escena local, que aun hoy me siguen comentando sobre tal presentación. Este día me marcó, realmente me ocurrió algo extraño. Siendo las 4am, cuando la fiesta entra en su furor violento, salí junto con Andres alias "Clón", un buen amigo, a conseguir unos tacos... nadie esperaba el resultado de aquella excursión. Regresamos con los rostros llenos de sangre. Hubo una pelea a un par de calles de ahí, en la cual nosotros tuvimos cierta desventaja y sacamos la peor parte. Me tuvieron que llevar al hospital para suturarme una oreja. Por suerte, no pasó a mayores y mi recuperación fue correcta.


Después de este mes de enero, ensayamos quizá un par de veces más, pero Invoke no volvería a presentarse en vivo sino tres años más tarde. Necrodestruction manifestó dificultades para continuar viajando de Morelia a Moroleón para los ensayos, y así comenzaba la segunda etapa de receso para Invoke.

No sería sino hasta 2013, cuando Vaakoth ya había regresado a Moroleón, que se reanudó la relación de cordialidad entre nosotros. Retomamos los ensayos y planeamos el regreso. Así en diciembre de 2013, en el "Fin del mundo fest 2", el tradicional tokin que organizo por mi cumpleaños, volvimos a los escenarios. Este evento fue realizado en el bar Bocanegra. Fue como la inauguración de una nueva etapa de reunión de amigos y banda. Vinieron nuestros queridos amigos de Livor Mortem, y se presentó también la otra banda en la que me desempeño como guitarrista: "Vizeral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario